Corporación de Viviendas Asequibles del
Estado de Texas
Generalidades de los Programas

Programas de Préstamos para Viviendas

Todas las personas que compren un inmueble por primera vez y deseen lograr el sueño americano de ser propietarios, cuentan con dos tipos de asistencia en tres programas diferentes:  (1) el Programa de Préstamo para Vivienda destinado a Educadores profesionales, (2) el Programa de vivienda para Héroes de Texas y (3) el Programa de préstamos Dulce hogar de Texas. 

El primer tipo de asistencia les ofrece a las personas que compran un inmueble un préstamo hipotecario con tasa fija durante 30 años y un subsidio para el pago inicial y los gastos de cierre.

La segunda forma de asistencia les ofrece a las personas que compren una vivienda la capacidad de obtener un crédito impositivo a través de la emisión de un certificado de crédito hipotecario (MCC, por sus siglas en inglés).  El MCC ofrece un crédito federal para los impuestos de ingreso.  Con un MCC, la persona calificada que desee comprar una vivienda cumple con los requisitos para asumir una parte del interés anual pagado por la hipoteca como crédito fiscal, hasta $2,000 por año de ocupación de la vivienda. El monto del crédito fiscal es igual a la tasa de crédito hipotecario de 35% multiplicado por el interés anual pagado.  El MCC ofrece la posibilidad de ahorrarle al titular de MCC miles de dólares durante todo el préstamo. 

Para más información sobre oportunidades para comprar una vivienda, comuníquese con Janie Taylor al 512-477-3563.

¿Adquirir un inmueble es la opción adecuada para usted?  El sitio calculador de hipotecas de Texas de TSAHC le puede ayudar a determinar si la compra de una propiedad es la mejor alternativa financiera para sus necesidades de vivienda. Si bien se trata de un procedimiento compuesto de diversos pasos, este sitio le permitirá lograr una mejor comprensión del proceso de adquisición de un bien inmueble. Además, el calculador de factibilidad económica le ayudará a determinar cuáles son las tasas y los pagos mensuales posibles en función de su crédito y antecedentes financieros.

Para accede al sitio en español, visite http://www.tsahc.org/Mortgage_Calculator/index_es.html.

 

Prevención de Ejecución Hipotecaria

¿Cómo sé si necesito ayuda?Existen signos de advertencia que debe tener en cuenta ya que podrían ser una señal del comienzo de adversidad financiera.

  1. Omite uno o más pagos de la hipoteca
  2. Un cambio en el estado laboral que reduce su ingreso
  3. Situaciones médicas catastróficas
  4. Un cambio en la situación familiar
  5. Un incidente financiero inesperado
  6. Un aumento importante en su pago hipotecario
  7. “Malabares” con los pagos de las facturas


Existen recursos gratuitos en su área que pueden ayudarle a ahorrar para su hogar y preservar su crédito. Les recomendamos a las personas que quieran comprar una casa y necesiten prevención de ejecución hipotecaria y asistencia sobre asesoramiento de intervención que utilice una organización regulada a nivel federal. Si desea una lista complete de organizaciones que brinden asesoramiento sobre la prevención de ejecución hipotecaria en Texas, visite www.hud.gov.

.

Para más información, comuníquese con Janie Taylor al 512-477-3563.

 

Fondo de Fundaciones de Texas

A través del programa de Fondo de Fundaciones de Texas, TSAHC ofrece subsidios a organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales rurales ya sea para la construcción, rehabilitación o reparación crítica de viviendas unifamiliares de familias con ingresos muy bajos o extremadamente bajos o para la disposición de servicios de apoyo de viviendas para residentes con ingresos muy bajos o extremadamente bajos de unidades de alquiler multifamiliares.  El programa hace hincapié en ayudar a las personas con discapacidades o aquellas que viven en áreas rurales de Texas.

Para más información sobre el programa, comuníquese con Janie Taylor al 512-477-3563.

 

Financiamiento para el desarrollo inmobiliario

Programa de Préstamo Directo Multifamiliar

El Programa de Préstamo Directo Multifamiliar ofrece financiamiento a corto y largo plazo a promotores inmobiliarios con y sin fines de lucro para que aumenten o preserven la cantidad de viviendas de alquiler asequible en todo el estado de Texas, y se concentren en ayudar a las comunidades rurales y marginadas.
El programa se puede utilizar para construir nuevas viviendas de alquiler y apartamentos para hogares de bajo ingresos o para comprar y restaurar unidades de alquiler existentes. Los tipos de proyectos pueden incluir hogares de alquiler en sitios alejados, viviendas asequibles asistidas, cooperativas de patrimonio limitado y otras propuestas de viviendas de alquiler no convencionales.

Para más información sobre el programa, comuníquese con Jo Ropiak al 512-334-2155.

Programa de Préstamo para Adquisición de Terrenos y Construcción Provisoria

El Programa de Préstamos para Adquisición de Terrenos y Construcción Provisoria (ICAP, por sus siglas en inglés) ofrece financiamiento a corto plazo para promotores inmobiliarios con y sin fines de lucro a fin de que realicen adquisiciones de sitios y construcción provisoria de viviendas unifamiliares. El principal objetivo del programa es ayudar a comunidades rurales y marginadas con la construcción de viviendas unifamiliares que se pueden vender a hogares calificados de bajos ingresos. El programa ICAP se puede utilizar para adquirir nuevos sitios de viviendas, construir nuevas viviendas y renovar las actuales. El programa ICAP también se puede usar para renovar propiedades multifamiliares actuales y convertirlas en propiedades de condominio o cooperativas.

Para más información sobre el programa, comuníquese con Jo Ropiak al 512-334-2155.

Programa de Comunidades Asequibles de Texas

El programa de Comunidades Asequibles de Texas (el "ACT", por sus siglas en inglés) se esfuerza por estabilizar vecindarios y comunidades que enfrentan altas tasas de ejecución mediante el uso de estrategias de fideicomisos de terrenos y adquisiciones de terrenos para estabilizar los valores de las propiedades, preservar hogares asequibles y aumentar el suministro de viviendas asequibles permanentes.  El ACT logra estos objetivos trabajando con entidades gubernamentales locales sin fines de lucro que administran el proceso de reurbanización desde una perspectiva local para garantizar que la reurbanización cumpla con las necesidades locales. 

Para más información sobre el programa, o si está interesado en convertirse en un socio local, comuníquese con Jo Ropiak al 512-334-2155.

Financiamiento de Bonos Multifamiliares

TSAHC está autorizado a emitir bonos exentos de impuestos a través de Bonos de Actividad Privada Multifamiliar y programas de Bonos 501(c)(3) a urbanizadores con y sin fines de lucro para construir viviendas de alquiler asequibles. TSAHC recibe el 10% del volumen máximo de los Bonos de Actividad Privada multifamiliar del Estado por año y emite estos bonos a través de una solicitud competitiva para procesos de propuestas. Nuestros bonos multifamiliares solo se pueden utilizar para apoyar proyectos que cumplan con una de las necesidades de viviendas a las que la Junta y personal de TSAHC apunta e identifica todos los años.

Para más información sobre este programa, comuníquese con Jo Ropiak al 512-334-2155.

Cumplimiento y Control de Activos

El Departamento de Cumplimiento y Control de Activos actualmente realiza revisiones de Cumplimiento y Control de Activos de propiedades multifamiliares financiadas por TSAHC. TSAHC les ofrece a propietarios, gerentes y otras partes interesadas un informe detallado que incluye recomendaciones para mejorar áreas tales como políticas y procedimientos, estado físico y medidas de seguridad. El Departamento de Cumplimiento y Control de Activos también subcontrata sus servicios a través del Programa de Servicios de Cumplimiento de Contrato que les sirve a propietarios, urbanizadores, autoridades de vivienda, compañías de administración, personal de la propiedad y otras organizaciones sin fines de lucro.

Para más información sobre el programa, comuníquese con Janie Taylor al 512-477-3563.